Especialista en accidentes de tráfico

Cómo saber si tienes un buen abogado en accidentes de tráfico

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Saber elegir un buen abogado para reclamar por un accidente de tráfico es la clave para que percibas la indemnización que te corresponde.

Todos sabemos lo traumático que resulta pasar por la experiencia de verse involucrado en un accidente de circulación.

Y es que nadie está preparado para sufrirlo.

La inmensa mayoría de los siniestros se producen por fallos humanos, y sea más leve o grave, siempre tiene consecuencias de mayor o menor entidad para las víctimas.

Los perjudicados siempre se van a encontrar en posición de desventaja frente a las aseguradoras.

Y es fundamental que, a la hora de defender sus derechos, busquen y cuenten con un apoyo legal de abogados en accidentes de tráfico https://demandatulesion.com/abogados-accidentes-de-trafico-asesoria/ ajenos a las compañías de seguros.

Accidente de tráfico: los problemas que te vas a encontrar

Tras un siniestro, lo primero que te vas a encontrar es la confusión y desconcierto inicial sobre lo que debes hacer en los primeros momentos.

¿Por dónde empiezo a reclamar las responsabilidades dimanantes del accidente? ¿Cómo puedo pedir un Atestado?

¿Dónde acudo para tratarme de mis lesiones?

¿Cómo gestiono la reparación de mi vehículo?

¿Qué tengo que hacer si la compañía me dice que la culpa es mía?

¿Qué conceptos puedo reclamar?

¿Cómo demuestro que la culpa es del contrario?

¿Y si la aseguradora no quiere arreglarme los daños?

¿Qué plazos tengo para hacer la reclamación?

¿Cómo sé si la oferta de la compañía es correcta?

¿De qué forma se calcula mi indemnización?

como-saber-si-tienes-buen-abogado-accidente-trafico-4

Estas son solo algunas de las preguntas más habituales que se hacen las víctimas de un siniestro, que se encuentran con dos problemas iniciales:

  • Primero, no tienes información y ello motiva que, además de tener que ocuparte de tus lesiones y daños, no sabes qué pasos tienes que dar y puedes cometer errores que luego repercutan negativamente en tu reclamación.
  • Segundo, el desconocimiento de la normativa que ampara a las víctimas de un siniestro provoca que no solo ignores todo lo que puedes reclamar como perjuicios sufridos, sino que también no sepas cómo valorar y calcular tu indemnización.

Esta falta de información y de conocimientos específicos en materia de responsabilidad civil te coloca, como perjudicado, en una posición de clara desventaja frente a la compañía de seguros.

Y la única forma de que tus derechos estén defendidos de igual a igual es contar con ayuda legal de un abogado en accidentes de tráfico que defienda tus intereses desde la experiencia y capacitación propias de esta especialidad jurídica.

El problema para determinar la culpa 

La determinación de la responsabilidad en un siniestro es el primer obstáculo que te vas a encontrar después de sufrir un accidente.

Y es que solo puedes reclamar una indemnización si no eres el culpable exclusivo del mismo.

Hay siniestros, como los conocidos como alcances traseros, donde la culpa es muy clara, porque siempre recae en quien golpea por detrás.

Pero… ¿qué ocurre con todos esos casos tan habituales en los que no es sencillo determinar quién es el responsable?

El punto de partida es que, cuando exista la más mínima duda sobre la culpa, la postura de la compañía de seguros va a ser siempre negarse a pagar indemnización alguna.

Y en esos casos vas a necesitar ayuda legal para demostrar que tienes derecho a que te indemnicen.

¿Qué puedes encontrarte?

  • Que el contrario directamente niega la culpa.
  • Que hay versiones contradictorias sobre cómo ocurrieron los hechos.
  • Que no están claras las circunstancias en las que se produjo el siniestro.
  • Que ambas partes podéis tener responsabilidad.

¿Piensas que en estos casos no puedes reclamar indemnización?

Muchos perjudicados por un accidente desisten de reclamar cuando la compañía de seguros les deniega el pago en alguno de estos supuestos, porque no se han asesorado legalmente.

Y en muchas ocasiones pierden una indemnización que realmente les corresponde percibir.

Por eso es fundamental asesorarse con un buen abogado para accidentes de tráfico.

En DEMANDA TU LESION hemos comprobado como siniestros confusos aparentemente imposibles de reclamar se tramitan con un buen apoyo legal, y la indemnización se consigue con la adecuada estrategia jurídica y un estudio pormenorizado del caso.

como-saber-si-tienes-buen-abogado-accidente-trafico-1

El problema para valorar el alcance de tus lesiones

La segunda dificultad que te vas a encontrar se refiere a la valoración de los perjuicios que has tenido, y en concreto, las lesiones.

Y es que el punto de partida lo constituye el conocido como Baremo de Tráfico https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf, el Sistema de Valoración de daños provocados en un accidente de circulación que con sus más de 500 páginas de artículos y Tablas constituyen un verdadero galimatías para quien no está acostumbrado a manejarlo.

Aplicar el Baremo a cada caso concreto requiere de conocimientos específicos para determinar qué conceptos puedes reclamar, cómo se valoran, de qué forma calcular tu indemnización https://demandatulesion.com/que-se-indemniza-en-un-accidente-de-trafico/ y todo ello, traducirlo a una cantidad económica.

Si tú no sabes cómo hacer la valoración y el cálculo, difícilmente podrás saber si la oferta que te hace la aseguradora es correcta.

Y eso te llevaría, seguramente, a percibir una indemnización por debajo de lo que te corresponde, porque las compañías suelen realizar ofertas motivadas de pago en base a valoraciones mínimas.

Vamos con un ejemplo.

Imagina que después de curarte te han quedado secuelas.

Cada secuela se valora en el Baremo en base a una horquilla de puntos. Cuantas más secuelas tengas y más puntos por cada una de ellas, más sube la indemnización.

Si la compañía de seguros te ofrece, por ejemplo, 2 puntos por una secuela que oscila entre 1 y 10 en el Baremo… ¿cómo sabes que es correcta la valoración?

¿Y si tu secuela atendiendo a su gravedad debe valorarse en 5 puntos?

En términos medios, podrías estar perdiendo más de 3.000 euros de indemnización, según tu edad y caso concreto.

Las aseguradoras hacen las valoraciones tirando siempre a la baja porque su interés no es el de la víctima, sino el propio como compañía.

La única forma de asegurarte de que lo que te pagan es lo que te corresponde, es contar con la ayuda legal de un abogado para accidentes de tráfico, que sea externo y ajeno a las compañías, además de especialista en la materia.

Por qué necesitas un abogado para reclamar tu accidente de tráfico

Seguro que ya te has dado cuenta de que, como víctima de un siniestro, te vas a encontrar multitud de obstáculos para reclamar con garantías por los perjuicios que hayas tenido.

Y también que vas a necesitar ayuda legal.

De la misma forma que si, por ejemplo, tienes que tramitar un divorcio, acudes a un letrado especialista en familia, cuando tienes un accidente debes buscar a un abogado especialista en responsabilidad civil derivada de siniestros de circulación.

Y despachos que “venden” que son expertos en esta materia hay muchos.

Tus dudas van a ser obvias: ¿Cuál elijo? ¿Qué abogado es mejor para mí? ¿Y si es muy caro y no puedo pagarlo?

Muchos de los especialistas que nos dedicamos a ayudar a los perjudicados en un siniestro recibimos clientes recomendados por otros a los que les hemos reclamado su accidente.

Pero si te lanzas a buscar en internet, debes tener presente que no es lo mismo un abogado generalista que uno especialista.

Dicho de otro modo: hay despachos que no tienen una especialización concreta, y lo mismo te tramitan un tema penal, que un arrendamiento, un asunto laboral o uno de familia.

Es decir, son letrados que saben un poco de todo, pero no son expertos en una materia concreta.

Por el contrario, hay despachos que solo trabajan en exclusiva la materia de responsabilidad civil derivada de siniestros de circulación.

Y ese es el primer filtro que debes tener en cuenta. Busca siempre la especialización, que es la garantía de que te pones en manos de un abogado que solo se dedica a este ámbito jurídico. 

Ayuda legal: cómo saber si tienes un buen abogado en accidentes de tráfico

Una vez que tienes claro que quieres un letrado que defienda tus intereses desde la especialización, tus dudas van a ser a quién elegir de entre todos los despachos que te vas a encontrar dedicados a esta materia.

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes asegurarte de que contratas a un abogado, y no a un tramitador de siniestros.

Es posible que tu reclamación pueda tramitarse en vía amistosa si la pericia del letrado a la hora de defender tus derechos frente a la compañía con una buena negociación consigue que te paguen lo que te corresponde.

Pero hay otros casos en los que será necesario acudir a la vía judicial. Y en estos supuestos necesitarás el mejor asesoramiento legal, porque tus intereses se van a dirimir delante de un Juez.

Lo segundo a tener en cuenta es que no debes fiarte nunca de abogados que te prometen desde el primer momento resultados concretos, o te aseguran que vas a cobrar X cantidad.

La realidad es que cada accidente es diferente a los demás, y la indemnización no puede saberse hasta que finalizas tu periodo de curación de las lesiones sufridas y conocemos exactamente todo lo que podemos reclamarte.

Desde la experiencia, cualquier abogado experto en la materia podrá darte una primera valoración, y un cálculo más o menos aproximado.

Pero no te fíes de promesas iniciales basadas en hipotéticas conclusiones por adelantado que no pueden saberse hasta ver cómo se desarrolla tu evolución médica y el resto de factores que deben tenerse en cuenta para calcular tu indemnización.

como-saber-si-tienes-buen-abogado-accidente-trafico-3

Qué debes tener en cuenta para elegir un buen abogado en accidentes de tráfico

Estos son los pasos que en DEMANDA TU LESION recomendamos para que elijas bien al despacho o letrado que defienda tus intereses, y que te van a dar las pautas para conocer si tienes un buen abogado en accidentes de tráfico.

  • Haz la consulta a varios despachos y no a uno solo. La relación abogado-cliente debe estar basada en la confianza, y cuando hables con diferentes letrados, podrás elegir al profesional con el que más sintonía hayas tenido.
  • Busca reseñas y recomendaciones en redes sociales, en su página web o en Google. Muchos clientes dejan testimonios del servicio recibido y podrás encontrar la experiencia de otras víctimas como tú.
  • La mayoría de los despachos que se dedican en exclusiva a los accidentes de tráfico ofrecen consultas gratuitas y con compromiso para una primera valoración. No dudes en preguntar todo lo que quieras y valora la información que te faciliten antes de elegir.
  • Cuando decidas qué letrado quieres que defienda tus intereses, es fundamental que el despacho suscriba contigo la correspondiente Hoja de encargo profesional, que recoja las condiciones del servicio que te va a prestar y los honorarios. Desconfía de los abogados que no te presenten una Hoja de encargo y quieran formalizar el acuerdo solo de modo verbal.
  • Si el servicio del abogado no te satisface, siempre puedes cambiar a otro despacho. En esos casos, el profesional que decidas contratar cuando no estés conforme con el servicio recibido hasta el momento pedirá la venia profesional a tu anterior letrado.

Y, por último, la mejor manera de saber si tienes un buen abogado en accidentes de tráfico es sentirte acompañado en todo el proceso de reclamación y con un trato cercano, accesible y un comunicación fluida y constante.

Desconfía de los letrados a los que tienes que “perseguir” porque no te cogen el teléfono o tardan días en devolverte una llamada o contestarte un email.

Es fundamental que tu letrado esté disponible para atenderte y resolver todas las dudas lo antes posible.

En DEMANDA TU LESION ayudamos en exclusiva a las víctimas de accidentes de circulación desde hace más de 10 años.

Somos abogados especialistas y nos ocupamos de todo lo que necesitas para que tú solo tengas que preocuparte de recuperarte cuanto antes. 

Si tienes dudas o buscas información, te animamos a que nos conozcas, y después decidas qué es lo mejor para ti y para tus intereses.

Contacta  https://demandatulesion.com/contacto/  con DEMANDA TU LESION y nuestros expertos en siniestros te harán una primera valoración gratuita y sin compromiso.