Indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral

¿Se puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral?

¿Se puede reclamar una Indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral?

Indemnización por accidente sin baja

Si no has sido el culpable exclusivo del accidente y has tenido daños y perjuicios, puedes reclamar independientemente de que estés o no trabajando en ese momento.

La baja laboral solo es una circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de valorar económicamente la cantidad que te tiene que pagar la aseguradora.

Pero puedes estar incapacitado para realizar las actividades básicas de tu vida diaria sin necesidad de estar de baja laboral.

Imagina que eres ama de casa, jubilado, estudiante o estás en paro cuando tienes el accidente.

indemnización-por-accidente-de-trafico-sin-baja-laboral-sec1

O incluso que tus lesiones son leves, y aunque necesitas realizar tratamiento rehabilitador para curarlas, puedes compatibilizarlo con tu trabajo habitual.

Piensa también en el caso de muchas víctimas que, por miedo a perder sus trabajos, y pese a tener lesiones, no se atreven a coger una baja para evitar un despido o algún tipo de represalia por parte de sus empresas.

En el primer caso, aunque no trabajes puedes estar incapacitado para realizar las actividades básicas de tu día a día. Por ejemplo, si sufres una fractura de cadera que te obliga a estar en casa inmovilizado, o te ponen una escayola y no puedes moverte.

Y en estos supuestos podrás reclamar los daños igual que si estuvieras de baja laboral, porque en definitiva no puedes desempeñar tus actividades habituales.

En el segundo caso, la aseguradora tiene que indemnizarte el tiempo que tardes en curarte desde el accidente hasta que te den el alta médica, independientemente de que estés o no de baja laboral.

La clave está en la valoración y cómputo de los días que te tienen que pagar por el tiempo que hayas tardado en restablecerte.

Qué dice el Baremo de Tráfico

El Baremo de Tráfico

El nuevo Baremo de Tráfico sustituye en la valoración de lesiones temporales la antigua división entre días impeditivos y no impeditivos por el denominado perjuicio personal básico y perjuicio personal particular, que a su vez se divide en tres grados (moderado, grave y muy grave).

El perjuicio personal básico son los días que has estado tratándote médicamente para curarte las lesiones que has tenido, pero sin estar incapacitado para hacer tu vida normal, o, dicho de otro modo, las actividades de tu día a día, incluyendo el ir a trabajar.

Ejemplos de indemnización por accidente de trafico sin baja laboral

-No dejas de trabajar tras el accidente y compaginas tu actividad laboral con acudir a rehabilitación para restablecerte.
-No trabajas, y aunque no estás incapacitado para hacer tu vida habitual, tienes también que hacer tratamiento médico para curarte.

-Estás de baja laboral a consecuencia del siniestro y no puedes trabajar.

-No tienes baja laboral, pero estás limitado para hacer una parte de las actividades habituales de tu día a día, bien porque tienes que estar de reposo, o inmovilizado.

-No puedes ir al colegio, a la universidad, o al gimnasio porque tienes que guardar reposo.

El perjuicio personal particular en grado moderado incluye aquellos casos en los que la víctima pierde temporalmente su autonomía personal para llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. El Baremo entiende por “actividades específicas de desarrollo personal” las relativas al disfrute o placer, vida de relación, actividad sexual, ocio y deporte, formación y trabajo.

Cálculo de indemnización por accidente de trafico sin baja laboral

Cualquier lesionado en un accidente de tráfico sin baja laboral puede reclamar una indemnización cuando no ha sido culpable del siniestro y ha sufrido unos daños que requieren tratamiento para curar, sean más graves o más leves.

Deberás reclamar los días como perjuicio personal básico o perjuicio personal particular moderado según estés en una de estas situaciones:

  • Sin baja laboral, pero pudiendo hacer tus actividades habituales que compaginas con el tratamiento médico rehabilitador: en este caso reclamas a la aseguradora esos días que te tienen que indemnizar como perjuicio personal básico.
  • Sin baja laboral, pero estando incapacitado para hacer una parte de tus actividades habituales de desarrollo personal: en este caso esa incapacidad es igual que si estuvieras de baja laboral, y te la tiene que pagar la aseguradora como perjuicio personal particular en grado moderado.

La diferencia entre ambos tipos de perjuicio es económica, ya que se paga más por el perjuicio personal particular moderado que por el básico.

Las cantidades establecidas en el Baremo se actualizan cada año, pagándose en 2019 la cantidad de 31,04 € por cada día de perjuicio personal básico, y 53,79 € por cada día de perjuicio personal particular moderado.

Qué necesitas para reclamar indemnización por accidente de trafico sin baja laboral

Reclamos

Las compañías de seguros tienden a minimizar el importe de las indemnizaciones a la hora de realizar el cálculo de las cantidades a pagar y sus ofertas no se corresponden con las lesiones y daños sufridos por la víctima.

En la medida de lo posible, tratarán de computar los días siempre como básicos, ya que por ellos se paga mucho menos que por los moderados. Y para poder reclamarlos, es fundamental que acredites documentalmente esa situación de incapacidad temporal.

¿Qué tienes que hacer?

– Recopilar toda la documentación médica que tengas y pedir informes que acrediten que, aunque no tienes baja laboral has estado incapacitado para realizar una parte de tus actividades habituales del día a día.

– Justificar el tiempo de reposo o inmovilización para que te abonen esos días como moderados. Por ejemplo, cuando te retiran una escayola que te impedían caminar y no estas de baja, deberán pagarte moderados los días que has estado con la escayola puesta.

– Demostrar que no has podido acudir al gimnasio si es una actividad habitual, que has faltado a clases o que no has podido acudir a un curso de formación. Aunque no tengas baja, estos días te los tienen que pagar como moderados.

– Contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico. No olvides que las compañías nunca pagan lo que te corresponde. Contacta con DEMANDA TU LESION si buscas asesoramiento personalizado y reclamar con garantías tu indemnización

 

Demanda tu Lesión

Especialistas en indemnización por accidente de trafico sin baja laboral

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO SIN BAJA LABORA

Es posible que te estés preguntando si puedes recibir una indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral.

Y la respuesta es sí, siempre que no se demuestre tu culpabilidad en el accidente podrás reclamar una cantidad por los daños y perjuicios que te causara el accidente, tanto a nivel de daños personales, como de daños materiales.

Para hacer una reclamación de lesiones por accidente de tráfico de este tipo, debes saber que el total dependerá de las lesiones que hayas sufrido y del tiempo que hayas tardado en curarte.

Pero además, también influyen otros factores, por ejemplo, si te quedaron o no secuelas, o si quedaste incapacitado por dichas lesiones, entre otros.

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO SIN BAJA LABORAL: ¿EN QUE CONSISTE?

Antes de adentrarnos en el tema principal: indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral, debes tener muy claro lo que significa este último concepto.

En muchas ocasiones, sufrir un accidente de tráfico obliga a la víctima a pedir una indeminización, esto ante la imposibilidad de llevar a cabo su trabajo habitual, consecuencia de las lesiones sufridas.

Entonces, la baja laboral es básicamente un subsidio diario que pretende cubrir las pérdidas de rentas del trabajador.

Así pues, los beneficiarios son aquellos trabajadores que estén incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Por lo anterior, el reconocimiento de baja laboral y su pago, dependen de la opción para la cobertura que ha elegido el empresario o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En lo referente a la cuantía, esta depende de si se trata de una enfermedad común o por el contrario de un accidente no laboral.

Es en este punto en el cual entran los accidentes de tráfico, que es lo que básicamente nos compete en este artículo.

¿COMO AFECTA LA BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRAFICO?

En un accidente de tráfico se está muy expuesto a sufrir lesiones de todo tipo, por ejemplo, las que incapacitan a la víctima y le impiden realizar sus tareas básicas de la vida cotidiana, pero sin necesidad de tener una baja laboral.

Por ejemplo, una fractura causada por un accidente de tráfico obliga a la víctima a permanecer en cama con reposo absoluto. En este caso, la víctima está incapacitada independientemente de que tenga o no una baja laboral.

Así pues, al no poder desarrollar su trabajo cotidiano, la víctima debe considerarse en un periodo de incapacidad, es decir, debe poder recibir la indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral, igual que si tuviera una baja laboral estricta.

Ahora bien, para las cuantías económicas se debe distinguir entre los siguientes conceptos:
• Días de perjuicio personal básico: es todo lo que sufre la víctima de un accidente de tráfico sin baja médica y que no necesita demostrarse, es decir, son esos días en los cuales el paciente hace rehabilitación o se cura de las lesiones, por esos días se paga un valor que se actualiza cada año.
• Días de perjuicio personal particular: luego de determinado el perjuicio personal básico, se debe individualizar para ajustarse a las circunstancias específicas del lesionado.

Entonces, lo que debes tener siempre presente es que la cuantía de la indemnización por atropello, o por accidente de tráfico va a variar según los días.

Además de que según si se está o no incapacitado para las tareas cotidianas, independientemente de si se tiene o no baja laboral.

Finalmente, los estudiantes también tienen derecho a reclamar un perjuicio, pero lo deberán demostrar por medio de su médico.

Para cualquier caso, siempre es bueno que cuentes con la asesoría de un abogado de accidentes de tráfico.

Demanda tu Lesión

Expertos en indemnización por accidente de trafico sin baja laboral

Cuando sufrimos un accidente, puede ocurrir que a consecuencia de las lesiones sufridas nos veamos a coger una baja laboral para restablecernos, en cuyo caso ese periodo de tiempo lo reclamaremos en nuestra indemnización por accidente de tráfico como perjuicio personal particular en grado moderado, según lo dispuesto en el nuevo Baremo de Tráfico 2016 .

Puede ocurrir también que el accidente sea laboral o “in itinere”, es decir, que haya ocurrido en horario laboral, con lo que en la mayoría de las ocasiones el seguimiento médico de nuestra baja laboral lo hará nuestra mutua laboral. Esos días de baja igualmente se computarán como perjuicio personal moderado.

¿Pero qué ocurre si las lesiones que tenemos no conllevan baja laboral? ¿Podremos reclamar igualmente? ¿Varía la indemnización de unos casos a otros?

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE Y LAS LESIONES SIN BAJA LABORAL

En nuestros años de experiencia en el despacho nos hemos encontrado todo tipo de casos en los que el lesionado no tenía una baja laboral como tal.

Así, por ejemplo, cuando los lesionados son niños, jubilados, amas de casa, o personas que no trabajan, resulta más difícil demostrar que las lesiones sufridas les han dejado incapacitados durante un periodo de tiempo. Sin embargo ello no significa que no puedan reclamar una indemnización por accidente de tráfico por los días que hayan estado haciendo reposo, o inmovilizados a causa de una fractura, o con una escayola. Son supuestos que aunque no tengan baja laboral como tal, pueden reclamarse, al menos en una parte, como días de perjuicio personal particular en grado de moderado, como si hubieran tenido una baja laboral.

Para ello lo que resultará fundamental es contar con una buena documentación médica que acredite ese periodo.

Hay supuestos de víctimas que pese a que las lesiones les mantienen doloridos e incapacitados, no quieren coger una baja laboral por motivos de trabajo: miedo al despido, trabajo nuevo, imposibilidad de ser sustituidos en su empresa, etcétera. Estos casos se complican para los lesionados porque al no estar un tiempo en reposo, tardan más en recuperarse.

COMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SIN BAJA LABORAL

Lo primero que debemos saber para reclamar la indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral, es que la misma será siempre menor que si hubiéramos tenido baja. Y esto es así porque el día de curación (antes llamado no impeditivo), denominado en el nuevo Baremo de Tráfico 2016 “perjuicio personal básico”, entendiendo como tal aquel en el que sin estar incapacitados tenemos que hacer tratamiento para curarnos de nuestras lesiones, se paga a 30 euros diarios.

Sin embargo el perjuicio personal particular en grado de moderado (serían los casos que tienen baja laboral o periodo de incapacitación que nos ha impedido hacer nuestra vida habitual) se va a pagar a 52 euros.

La diferencia es notable, lo que como es lógico va a repercutir en el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico.

No obstante tenemos que tener en cuenta lo ya indicado sobre la posibilidad de reclamar daños personales como perjuicio personal particular, es decir, a 52 euros/día, aun sin baja laboral, siempre que lo podamos acreditar mediante los correspondientes informes médicos que indiquen que hemos permanecido en reposo absoluto o inmovilizados.

Para ello deberemos contar con el asesoramiento de abogados especializados en accidentes de tráfico que conocen a fondo la ley y que podrán indicarnos qué tipo de informes necesitaremos para probar que hemos estado, aun sin baja laboral, inmovilizados e imposibilitados para realizar las tareas básicas de nuestra vida diaria.

¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico

LAS POSTURAS DE LAS ASEGURADORAS

Las compañías de seguros son muy reacias a pagar indemnizaciones por perjuicio personal particular si no hay una baja acreditada. Incluso con baja, hay veces que no la computan íntegramente por entender que si el lesionado se estanca en la mejoría, y no hay avance, es momento de estabilizarle lesionalmente, aunque su médico no le haya dado el alta laboral o médica. Esto suele ser motivo de discrepancia y será necesaria la intervención de un abogado para negociar esos días y que los indemnicen computando la baja laboral integra.

La cosa se complica si encima no tenemos baja laboral. En estos casos la postura de las aseguradoras parte de considerar esos periodos como curativos sin más, e indemnizarlos como perjuicio personal básico, es decir, a 30 euros diarios.

Será necesario, pues, que nuestra documentación médica sea muy exhaustiva, y que recoja el periodo en el que el médico considera que no podemos hacer nuestra vida normal, y sobre todo en el caso de que nos queden secuelas después de finalizar el tratamiento rehabilitador y recibir el alta médica. En este sentido, el nuevo Baremo indica:

Artículo 50-Perdida de autonomía personal

A efectos de esta Ley la pérdida de autonomía personal consiste en el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de las actividades esenciales de la vida ordinaria.

Artículo 53-Pérdida de desarrollo personal

A efectos de esta Ley se entiende que la pérdida de desarrollo personal consiste en el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de actividades específicas de desarrollo personal.

Artículo 54-Actividades específicas de desarrollo personal

A efectos de esta Ley se entiende por actividades de desarrollo personal aquellas actividades, tales como las relativas al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y la práctica de deportes, al desarrollo de una formación y al desempeño de una profesión o trabajo, que tienen por objeto la realización de la persona como individuo y como miembro de la sociedad.

No obstante como cada caso es distinto, desde DEMANDATULESION recomendamos consultar con un abogado especialista, pues el Baremo recoge gran cantidad de variantes y conceptos que deben valorarse para que nos puedan indicar si se pueden reclamar y cómo hacerlo.

Partiendo de la postura de las compañías de seguros, y que en la mayoría de los casos las ofertas de indemnización siempre van a estar por debajo de lo que realmente nos corresponde, debemos apoyarnos en abogados externos para garantizarnos no solo que la reclamación prospere, sino que además la misma comprenda todos los conceptos a los que tenemos derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *